Por Elizabeth Pérez C.
Nov 07, 2023
Y como dice la canción, uno siempre vuelve a los lugares donde amo la vida, hoy te escribo sobre unos de los pueblos más mágicos de México que desde mi perspectiva, cuenta con un sinfín de cosas que hacer y conocer. Ubicado en la zona noreste de Puebla o la también conocida Sierra Blanca, (llamada así por su clima lleno de neblina), te encantará, pues sus calles, su gente, sus paisajes y zonas naturales guardan su esencia y tienen todo lo que buscas para enamorarte más de México.
Su nombre deviene de la palabra “quetzal” y se dice que antes de llamarse Cuetzalan, se llamaba Quetzalan que significa “lugar de abundancia de quetzales”, nombre que hasta la fecha sigue resaltando costumbres únicas del lugar como una de sus danzas típicas de los Quetzales, un espectáculo único, en donde los orígenes nahuas y totonacos fundan esta ciudad y salen para representarlos con esplendor. Por esto, hoy te damos diez razones para que visites este hermoso lugar lleno de magia y misticismo:
1.. Cuetzalan es reconocido por la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial desde 2009, esto nos habla de la majestuosidad que tiene este lugar.
2.. Cuando caminas por sus calles y sus paisajes naturales tienes la sensación de estar en un lugar donde el tiempo sigue aguardando sus características innatas, podrás escuchar el dialecto náhuatl entre sus habitantes, ya que, es la lengua madre del lugar, además, las personas siguen conservando sus trajes tradicionales de manta, que te hace sentir en un lugar único. Sumado a esto, con la arquitectura que reviste en estilos neoclásicos y góticos, sentirás que estás en un cuento de hadas, ejemplo de ello es el Santuario de los Jarritos, la iglesia de San Francisco de Asís y la Casa de Cultura, que es un imperdible y debes visitar al momento de tu llegada.
3.. Su gastronomía es deliciosa, pues cuenta con platillos únicos del lugar, como el chilmole, mole de guajolote, o el famoso cuetzalteco, que consta de tlacoyo de alverjón con cecina que te hará chuparte los dedos, y lo mejor de todo, a un precio muy accesible.
4.. Cuetzalan es famoso por sus ríos, manantiales y cañones de agua, que puedes visitar sin problema alguno, incluso varias agencias tienen recorridos para que puedas realizar visitas guiadas que seguro disfrutaras mucho, pues los paisajes de naturaleza y ríos siempre nos conecta con la madre naturaleza.
Disfruta de la aventura, ¡prometo que te encantará!
5.. Por si no te convenciera algún tour de cascadas, también puedes ir a las grutas, ya que cuenta con opciones como ‘Las Grutas Aventura’, ‘Del Duende’ o ‘Los Corales’, todas cuentan con un misticismo especial que te cautivaran.
6.. Cuenta con varias danzas representativas de su cultura, pero dos de las más importantes son la de los Quetzales, que se realiza en cada fiesta patronal con penachos de plumas esplendorosas figurando un quetzal en la zona arqueológica de Yohualichan y también los voladores de Cuetzalan, ambas, son una representación del rito de fertilidad. Esta última, quizá es la más famosa en Cuetzalan pues cada fin de semana podrás verlos después de misa en la plaza principal y por si fuera poco, como dato curioso, cuentan con una escuela de danza donde se les enseña a los pequeños danzas tradicionales y para ellos es un honor formar parte de esta, pues sus habitantes tienen muy bien marcadas sus raíces indígenas que los enaltece y representan con mucho orgullo. Si lo visitas en sábado, que no te parezca raro encontrar a los niños practicando en su mini palo volador, amaras verlos.
7.. Este magnífico lugar cuenta con una zona arqueológica fundada por los totonacos. Se dice que eran habitantes descendientes de Tajín, pues sus construcciones arqueológicas son muy similares a las de Veracruz. Yohualichan es un nombre de origen náhuatl que significa “La casa de la noche”, quizá nombrada así por la estructura con la que fue construida.
8.. Por el clima característico de la región, con humedad continua por las lluvias que hay en todo el año, tiene un jardín botánico de plantas únicas en su especie, como árboles, orquídeas y plantas medicinales. ¡Visitemos Xoxoctic!
9.. Las actividades económicas de la región se rigen principalmente por el turismo, por lo cual, a parte de los tours de cascadas y grutas, también podrás encontrar tours en los que puedes conocer el proceso del café, la cera, la elaboración del yolixpa (bebida tradicional), la recolección de miel e incluso el proceso de las artesanías típicas del lugar como el telar de chales, rebosos, blusas, entre otros.
10.. En el centro de la comunidad podrás encontrar el Museo Etnográfico que data de la historia de Cuetzalan y las costumbres que aún siguen vigentes en sus comunidades, también cuenta con un tianguis artesanal llamado “Matachiuj”, en donde encontraras artesanías de toda la región, así como ropa típica y alimentos preparados por los habitantes del lugar. Si vas en fin de semana, no te puedes perder por ningún motivo el tianguis dominical que se pone en el centro de la explanada y todas las personas de las comunidades aledañas van a vender productos elaborados por ellos mismos que te encantarán.
¿Te dieron ganas de ir, verdad? Lo más probable es que existan más de diez razones para visitar Cuetzalan, pero créeme, si lo visitas, jamás olvidaras la sensación de estar ahí, pues este pueblo mágico es toda una experiencia por ser un pueblo que conserva su pureza, cultura y tradiciones.
¡Sigamos viajando por México!
Los más recientes
Oct 08, 2024
Relatos de ultratumba-una sombra tenebrosa
Por
Fue un día normal de servicios, honestamente ya no recuerdo dónde, solo recuerdo que fue un evento de salón, tal vez una boda o un bautizo, en una zona boscosa alejada de la ciudad y como no había lugar para estacionarse me enviaron a un terreno baldío
2022 © All Rights Reserved.