Cosas que no sabías sobre el uso copal

Por Elizabeth Pérez C.

Oct 19, 2023

4Sin-título-1

El uso del copal tiene un uso milenario, pues desde siempre ha sido utilizado por los antepasados como elemento primordial de ofrendas y altares. Actualmente, este sigue siendo uno de los infaltables de las ofrendas mexicanas que año con año esperan a nuestros muertos el 2 de noviembre, pero, ¿cuál es la historia de este componente prehispánico tan importante? Incluso hay testimonios españoles como lo es el de Fray Bernardino de Sahagún que aseguraba que el humo también curaba males y tumores provocados por amores ilícitos. Los niños lo utilizaban como amuleto de protección, colocándolo dentro de una bolsita de algodón y llevándolo con ellos a todas partes.

En este articulo te platicamos siete datos interesantes sobre sus componentes y usos que siguen siendo importantes hasta nuestros días.

1-. El copal es la resina vegetal sacado de la familia del árbol ‘bursera’, que se da solamente en zonas de tierra caliente y húmedas como: Guerrero, Morelos y Puebla.

2-. En la época prehispánica se le conocía en Náhuatl como copal-quáhuitl, "árbol de copal", y a la resina como copalli, "incienso". Cuando este era quemado, producía humo blanco que era llamado iztac teteo, es decir, "dioses blancos".

3-. Sabemos que tiene una existencia milenaria porque se han encontrado hallazgos de este, en tumbas y adoratorios para los sacerdotes más importantes.

4-. Se dice que, para los indígenas era muy importante porque sublima la oración y la alabanza; para que lleguen a sus dioses .

5-. Este funciona como un elemento para limpiar el lugar o espacio de energías o espíritus malignos, así el alma deambulantes puede entrar sin ningún peligro al espacio nuevo.

6-. Aunque todos lo conocemos porque su uso principal es aromático, esta planta también puede ser tomada o untada, reconocida por su valor curativo.

7-. Fue un elemento importante para los ancestros, pues según relatos de españoles, se les inculcaba a los niños quemar copal por la mañana y por la noche para sus dioses, haciendo de esta una práctica diaria.



En la actualidad, el copal sigue siendo un elemento importante para las ofrendas mexicanas y que sin duda lo relacionamos directamente con nuestros muertos pues su singular olor que es inconfundible.

persona-que-realiza-terapia-reiki

Los más recientes

Sin-título-1

Abr 18, 2024

Trösten Transport: Impulsando el Turismo en Acapulco a través del Tianguis Turístico 2024

Por

El Tianguis Turístico, es el evento insignia que reúne a lo mejor de la industria turística mexicana, y este año ha vuelto con más fuerza que nunca en su edición del 2024, y esta vez con un aliado estratégico que promete llevar a todos los viajeros a nuevos horizontes: Trösten Transport.

Chichén-Itzá-y-el-equinoccio-de-primavera

Mar 11, 2024

Chichén Itzá y el equinoccio de primavera

Por

Chichén Itzá se ha convertido en el lugar favorito de México y el mundo como punto de encuentro para celebrar el equinoccio, pero, ¿qué es el equinoccio y en qué consta esta celebración?

2022 © All Rights Reserved.

Loading...