¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL MEXICANO QUE DUERME JUNTO A UN CACTUS?

Por Abner Mendoza

Sep 06, 2023

Sin-título-1

Me atrevo a decir que todos los mexicanos, sin excepción alguna, hemos visto en algún lugar la icónica imagen de un hombre dormido junto a un cactus, ya sea en una postal, en un cuadro, en una ilustración o en un llavero y la mayoría damos que se trata de un borracho que se quedó dormido o de un mexicano flojo que está tomando la sombra, sin embargo, esta figura muy popular del folklor mexicano tiene otra historia.

El escultor Rómulo Rozo fue uno de los primeros artistas en representar al mexicano dormido que llevaba por nombre “El Pensador” y que expuso en la Biblioteca Nacional de México en la década de los 30. Sin embargo, víctima del hilarante humor mexicano, no fue tomada en serio, ya que a alguien se le ocurrió colocar a un lado de la escultura una botella de tequila, lo que sacaba completamente de contexto a la idea original de la obra.

Sin-título-3


Pero el autor Charles Phillip Jiménez retomó esta obra del pensador para darle otro significado del cual los mexicanos nos llenáramos de orgullo, donde en su libro ‘The Sleeping Mexican Phenomenon’ explica que el mexicano no está ahí acostado por flojera, sino, por lo contrario, está descansando después de un arduo día de trabajo.

Ahora ya sabes que el mexicano no está tirando la flojera, sino está descansando después de un día duro de chamba.

Los más recientes

Sin-título-2

Feb 13, 2024

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

Por

Está por llegar esa fecha amada por muchos, odiada por otros, pero que, sin duda alguna, es un buen pretexto para llevar flores a tu pareja, sorprender a tu familia con un desayuno sorpresa o decirles a tus amigxs lo importante que son para ti. Estamos hablando del Día del Amor y la Amistad.

Sin-título-22

Ene 26, 2024

Cajeta: Historia de un dulce tradicional mexicano

Por

La cajeta es un dulce tradicional mexicano elaborado principalmente con leche de caprino. También es conocido como arequipe o manjar, dependiendo de la región donde se consuma.

2022 © All Rights Reserved.

Loading...