Destinos para vivir la celebración de Día de Muertos

Por Adriana García

Oct 19, 2023

2Sin-título-1

“Después de todo la muerte es síntoma de que hubo vida”

M. Benedetti

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes y representativas de nuestro país, surge como claro ejemplo de la mezcla de creencias entre nuestras raíces prehispánicas y las prácticas religiosas posteriores a la conquista, bien lo dice la canción: como México no hay dos.

Son fechas donde nuestros panteones se llenan de colores naranjas y rojos, al igual que el inconfundible aroma a cempasúchil, las tumbas de nuestros difuntos cobran vida y en las casas se muestran las tradicionales ofrendas donde no pueden faltar las velas, la exquisita comida favorita de los que “se nos adelantaron”, nuestras pintorescas y deliciosas calaveritas de azúcar o chocolate y no se diga de la bebida. Acompañando de todo esto, vamos a encontrar la foto de nuestros fallecidos para recordarlos.

Cada uno de los bellos rincones de México celebra esta festividad muy a su manera, es por eso que a continuación te recomendamos los lugares más famosos para pasar día de muertos, los cuales no te puedes perder y por lo menos una vez en la vida, debes visitar.

MEGAOFRENDAUNAM


Michoacán

Sin duda alguna, este es uno de los lugares más emblemáticos y reconocidos en el mundo por su tradicional forma de celebrar el Día de Muertos en Janitzio. Dentro de los panteones, las tumbas de los difuntos se adornan con flores de cempasúchil, velas, copal e incienso. Sus habitantes velan toda la noche a sus muertos, llenando de vida estos lugares de descanso para los que ya no están. Las velas juegan un papel muy importante ya que, al ver la isla desde sus alrededores, podemos decir que pareciera una montaña de luz, en conjunto con la ya tradicional danza de los pescadores, que se lleva a cabo sobre el lago.

¡Es un espectáculo que no te puedes perder!

Ciudad de México

Todos sabemos que la ciudad de los palacios no se queda atrás en estas festividades, rasgo característico de esto es el tradicional desfile de Día de Muertos, que está conformado por cientos de personas, de distintas edades que llenan las calles de música y baile durante su caminar. Además podrás disfrutar de la gran ofrenda en el zócalo y no está de más mencionar la mega ofrenda de la UNAM.

Otro interesante lugar para pasar estas festividades es Mixquic, ubicado en la alcaldía Tláhuac, se pueden realizar recorridos por el panteón, admirando sus detalladas tumbas decoradas con cempasúchil y veladoras. Pero si lo tuyo es vivir una experiencia diferente rodeada de trajineras, también puedes visitar Xochimilco, donde año con año se realiza la puesta en escena de la Llorona, donde podrás conocer un poco más sobre la historia de esta emblemática y fantasmagórica mujer. Puedes disfrutar de este espectáculo durante los meses de octubre y algunas fechas de noviembre, te recomendamos revisar disponibilidad de fechas y animarte a vivirlo.

Península de Yucatán

Conformada por tres Estados, en cada uno de ellos se encuentras actividades variadas para disfrutar esta noche, refiriéndonos primero a la capital Yucateca. Mérida posee una tradición llamada “Hanal Pixán” que en maya significa ‘comida de ánimas’, pues según las creencias, estas son las fechas en las que los difuntos tienen permiso de volver con sus familiares en el plano terrenal para reunirse y cenar juntos, normalmente se colocan altares con comida y bebida, pero si el altar es para algún niño, lleva golosinas y juguetes, todo esto siempre acompañado de velas y flores.

Por la noche se realiza el Paseo de las Ánimas, el cual consiste en caminar hacia el barrio de San Juan, los hombres vistiendo guayaberas, pantalón del lino y las mujeres vestidos bordados a mano y chongos con flores.

Dato curioso: Dentro del Panteón General podrás observar algunas tumbas con representaciones miniatura de la casa del difunto, destacando principalmente, aquellas de un piso con techo de dos aguas.

Ahora hablaremos de Pomuch, un pueblito dentro del Estado de Campeche que tiene una tradición bastante peculiar y única en el mundo, pues después de tres o cuatro años de fallecido el familiar o amigo (cuando todo rastro de piel ha desaparecido), los locales exhuman los huesos y se encargan de limpiarlos periódicamente, apoyándose de brochas como las de los pintores, limpiando hueso por hueso y son colocados en una servilleta bordada a mano para después ser puestos en una caja de madera. Las criptas son limpiadas y desempolvadas por los integrantes de la familia y con ello se aseguran de mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos.

Estos son algunos de los lugares más famosos para visitar en esta temporada de Día de Muertos, pero en nuestro país existen muchos más con tradiciones similares y que vale la pena conocer.

Hanal Pixán

Los más recientes

Sin-título-1

Abr 18, 2024

Trösten Transport: Impulsando el Turismo en Acapulco a través del Tianguis Turístico 2024

Por

El Tianguis Turístico, es el evento insignia que reúne a lo mejor de la industria turística mexicana, y este año ha vuelto con más fuerza que nunca en su edición del 2024, y esta vez con un aliado estratégico que promete llevar a todos los viajeros a nuevos horizontes: Trösten Transport.

Chichén-Itzá-y-el-equinoccio-de-primavera

Mar 11, 2024

Chichén Itzá y el equinoccio de primavera

Por

Chichén Itzá se ha convertido en el lugar favorito de México y el mundo como punto de encuentro para celebrar el equinoccio, pero, ¿qué es el equinoccio y en qué consta esta celebración?

2022 © All Rights Reserved.

Loading...