Por Adriana García y Elizabeth Pérez
Nov 15, 2023
Halloween no es una tradición tan inocente como la conocemos, ni tampoco surgió en Estados Unidos como todo el mundo piensa. Sus orígenes se remontan al año 300 a.C. en el norte de Europa, aunque realmente se desconoce el lugar exacto de donde comenzó, algunos dicen que inició en Irlanda como un ritual satánico muy macabro.
Halloween tiene su origen en la cultura celta, como parte de la celebración a los ciclos de la naturaleza y se creía que durante la noche del 31 de octubre la línea que separaba el mundo de los vivos y los muertos estaba “débil”, razón por la cual, en esta fecha los espíritus podían caminar entre nosotros. Para los antiguos druidas (sacerdote celta), este festejo era parte de un ritual para su dios de la muerte, mejor conocido como “Samhain”.
“Así, la celebración del festival duraba tres días y tres noches y Samhain fue conocido como “el día entre años”, ya que el día anterior a él era el último del año que moría, y el posterior era el primero del año entrante. Se consideraba un día sagrado puesto que era el tiempo del “no tiempo”, es decir, un período temporal en que las leyes de los mortales eran abolidas, el orden natural del universo quedaba suspendido temporalmente y el caos podía reinar”.
Se dice que los druidas iban de puerta en puerta pidiendo como tributo un niño o una mujer virgen para dicha celebración; si estos cooperaban, se les entregaba una fruta o legumbre con una vela adentro que simbolizaba la protección de ese año para la familia y si estos se negaban la casa era marcada como símbolo de que los espíritus malignos tenían el derecho de entrar y hacer lo que quisieran, de ahí el origen de ‘dulce o travesura’, que en la actualidad los niños dicen de forma inocente.
“En este ritual los druidas o clase sacerdotal celta, encendían fuegos nuevos centrales en las colinas como símbolo del renacimiento de la naturaleza y de la vida durante la noche de Samhain. En estos fuegos nuevos, se quemaban principalmente ramas de roble, árbol sagrado para los celtas, y ofrendas de frutos, animales e incluso seres humanos. Al día siguiente en las cenizas y restos de huesos calcinados, los druidas leían el futuro de la comunidad en el nuevo año que comenzaba”.
La noche del 31 de octubre los celtas se disfrazaban con pieles de animales, pues creían que de esta forma los espíritus malignos los confundirían y nos les harían daño, de aquí viene la famosa tradición de disfrazarse cada noche de Halloween, palabra que proviene de “all hallows eve” que significa “víspera de todos los santos”, tiempo después por una contracción en inglés, terminó como actualmente se conoce.
Ahora ya sabes del origen y secretos macabros que enmarcan esta celebración que desde los celtas hasta la actualidad ha trascendido convirtiéndose en una de las tradiciones preferidas de muchas personas, sólo que ahora los que tocan las puertas son los niños en vez de los druidas y los tributos humanos se cambiaron por dulces.
Los más recientes
Jun 26, 2024
Descubriendo la Riqueza Cultural de Tepoztlán, México.
Por
Rodeado de montañas y lleno de historia, este Pueblo Mágico ofrece una experiencia única que combina naturaleza, espiritualidad, gastronomía y tradición. Bajo el resguardo del Cerro del Tepozteco y con una historia que seduce a cualquier visitante, Tepoztlán atrae por su mística, su clima cálido
2022 © All Rights Reserved.