El pozole, ¿un origen macabro?

Por Abner Mendoza

Sep 19, 2023

Sin-título-1

En México existen distintos alimentos que son representativos de nuestra identidad cultural, están tan arraigados que forman parte de nuestras raíces más profundas como mexicanos y siempre los añoramos cuando estamos fuera de casa, ya sea en el extranjero o en cualquier parte del país son platillos consentidos que siempre tenemos presentes.


El pozole es un imperdible que forma parte de la comida que todo mexicano conoce muy bien, pues incluso, se cocina en fechas importantes como lo es la conmemoración de la Independencia de México y nunca hace falta en la mesa de las familias mexicanas, pero, ¿sabes cuál fue su origen o quién lo invento?


Su nombre es de origen náhuatl y significa “espuma”, se le denominó de esa manera porque se prepara con granos de maíz que producen espuma cuando se hierven. Por la tradicional oral, sabemos que era un platillo proveniente de la época prehispánica y que fungía como ofrenda servida en ceremonia en honor al dios de la primavera: Xipe Tótec, para el buen augurio de las cosechas.


Este constaba de capturar a un guerrero que hubiera perdido alguna batalla; primero, eran desollados y desmembrados para después ser cocidos junto con maíz, se cuenta, el color rojo del pozole era provocado por la sangre derramada de la persona sacrificada, por eso en la actualidad se sigue manteniendo esa costumbre del pozole rojo.


Se dice que las partes del cuerpo del guerrero estaban reservadas para el tlatoani, a este se le daba la pierna derecha (ya que era la mejor parte) y para el guerrero que había capturado a este le tocaba la pierda izquierda y los brazos, pues también se creía que las fuerzas, pasaban a las personas que comían de su carne), convirtiéndose en un platillo sagrado para los antiguos pobladores del México prehispánico.


A la llegada de los españoles, esta práctica quedó anulada para siempre, pues se dice que los españoles quedaron horrorizados con tal práctica, y desde entonces, fue modificado hasta nuestros días, siendo lo que conocemos actualmente: un plato de caldillo rojo acompañado de maíz con carne de cerdo o pollo.


Ahora ya conoces la historia del pozole, cómo surgió y la importancia ritual que tenía para los pobladores.

232Sin-título-1

Los más recientes

Sin-título-1

Abr 18, 2024

Trösten Transport: Impulsando el Turismo en Acapulco a través del Tianguis Turístico 2024

Por

El Tianguis Turístico, es el evento insignia que reúne a lo mejor de la industria turística mexicana, y este año ha vuelto con más fuerza que nunca en su edición del 2024, y esta vez con un aliado estratégico que promete llevar a todos los viajeros a nuevos horizontes: Trösten Transport.

Chichén-Itzá-y-el-equinoccio-de-primavera

Mar 11, 2024

Chichén Itzá y el equinoccio de primavera

Por

Chichén Itzá se ha convertido en el lugar favorito de México y el mundo como punto de encuentro para celebrar el equinoccio, pero, ¿qué es el equinoccio y en qué consta esta celebración?

2022 © All Rights Reserved.

Loading...