Esquite: El antojito más popular en México

Por Abner Mendoza

Oct 12, 2023

Sin-título-2

A ningún mexicano nos queda la menor duda de que un delicioso esquite preparado con mayonesa, limón y chilito piquín es un manjar a la hora del antojo, pero, ¿te has preguntado alguna vez de donde surgió este delicioso invento?

La palabra esquite proviene del náhuatl ízquitl, de lcehqui que significa ‘tostar (en comal)’ y aunque es un antojito muy popular en todo el país, se consume más en la Zona Centro.

WhatsApp Image 2023-10-12 at 3.07.11 PM (2)



Durante el periodo de Maximiliano y Carlota de Habsburgo se cocinaban distintos platillos mexicanos a los que simplemente se les cambiaba el nombre para darle un toque francés, por ejemplo, al elote cortado en granos conocido comúnmente como esquite, ellos lo llamaban “Dientes de Odalisca”.

Sin embargo, la leyenda cuenta que los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, quien también creó deliciosos platillos como atole con miel o los envoltorios en hoja de tamal.

Los esquites como los conocemos hoy en día, son mezclas de distintas preparaciones ya que la preparación prehispánica constaba del elote como ingrediente principal, así como chile y epazote, con los españoles se agregó el limón y con inventos más modernos años después, se agregó el queso y la mayonesa.

WhatsApp Image 2023-10-12 at 3.07.11 PM (1)


Los esquites tienen diferente nombre dependiendo de la región que los elabora, por ejemplo, en Michoacán lo conocen como ‘Vasolote’, en Monterrey como ‘Grano de elote en vaso’, en Aguascalientes como ‘Chasca’ y en el norte del país lo conocen como ‘Trolelote’.

Los más recientes

Sin-título-1

Abr 18, 2024

Trösten Transport: Impulsando el Turismo en Acapulco a través del Tianguis Turístico 2024

Por

El Tianguis Turístico, es el evento insignia que reúne a lo mejor de la industria turística mexicana, y este año ha vuelto con más fuerza que nunca en su edición del 2024, y esta vez con un aliado estratégico que promete llevar a todos los viajeros a nuevos horizontes: Trösten Transport.

Chichén-Itzá-y-el-equinoccio-de-primavera

Mar 11, 2024

Chichén Itzá y el equinoccio de primavera

Por

Chichén Itzá se ha convertido en el lugar favorito de México y el mundo como punto de encuentro para celebrar el equinoccio, pero, ¿qué es el equinoccio y en qué consta esta celebración?

2022 © All Rights Reserved.

Loading...