La leyenda de los nahuales

Por Elizabeth Pérez C.

Oct 13, 2023

Sin-título-2

Si algo caracteriza a México, es la gran variedad de leyendas que escuchamos desde que somos niños y que pasan de voz en voz, sobre todo en fechas cercanas a día de muertos donde las almas deambulan en las ofrendas. Esta época pasa una vez al año y nosotros siempre tenemos la mejor leyenda para contar.

La historia de los nahuales es probablemente, una de las más antiguas, igual o más que la leyenda de la llorona, pues estos seres mitológicos tenían la capacidad de transformarse en animales, siendo mitad hombre, mitad animal; cada pueblo tenía a su nahual que los protegía contra los males, la desgracia y velaba por las noches con la madre naturaleza por la seguridad de la comunidad.

México tuvo grandes civilizaciones como los mayas o mexicas, ambas, son de las más famosas, pero al norte, surgieron otros grupos como los yaquis o tarahumaras, que cuentan con los primeros registros de estos seres, pues en sus cuevas se han encontrado dibujos con las características de humano–animal y después se extendió por todo el país, hasta los últimos grupos indígenas como los mexicas.

Para los antiguos indígenas, su nombre era “nahualli” que significa: “Lo que es mi vestidura o piel”, porque estos podían desprenderse de su cuerpo o también eran nombrados “hombres búhos”, por sólo aparecer de noche. Hasta nuestros días, se dice pueden practicar todo tipo de magia, pues para los mexicas, estos estaban protegidos por el dios de la noche “Tezcatlipoca”.

Con la llegada de los españoles y la evangelización, comenzaron a perseguir a los nahuales, pero la gente sabía de su poder y los encubrían, especialmente la gente indígena, pues tenían muy arraigadas sus creencias hacia ellos, pero si por alguna razón, llegaban a ser cazados por la noche, se decía que por la mañana se convertían en hombres normales, esto es algo que nadie nunca pudo explicar, siempre ha sido un misterio todo lo que compete a estos seres cosmogónicos, pues la forma en la que hacían esta transición, también tiene varias teorías:

- El animal ya existía y el chamán conectaba de manera psíquica con este para poder adentrarse en su cuerpo y así convertirse en el animal deseado.

- Se dice que la fuerza del brujo era tan fuerte que sólo bastaba con que el deseara convertirse en un animal y éste se transformaba.

- También se dice que se fragmentaba y cada parte de su cuerpo, se desprendía para volverse uno con el animal.

La última teoría dice que las únicas dos formas de matar a un nahual, es sacarle al cuerpo humano el corazón, pero esto es sumamente difícil, pues hay seres sobrenaturales que los protegen y la segunda es espiarlos hasta saber dónde es su escondite y mientras el nahual sale por la noche, capturar su espíritu, pues se cuenta que mientras este posee el cuerpo animal, su espíritu se queda reposando en su guarida.

Aún en nuestros días, siguen perdurando historias de ellos en varias comunidades de México, donde se asegura que estos seres pueden convertirse en aves y posarse afuera de alguna casa para llevar algún mal o te perseguirán si les interesa algo de ti. Todas estas historias sobre ellos, varían de acuerdo a las creencias y región de cada pueblo, pero los nahuales siguen siendo parte de la cosmogonía indígena.

En la actualidad hay personas que han capturado a individuos que dicen ser nahuales, puesto que tienen características de un animal, pues caminan, gruñen y se comportan como tal, incluso se desplazan rápidamente y en cuatro patas, sin embargo, sigue siendo un misterio la forma en que actúan y se comportan.

Los más recientes

Sin-título-2

Abr 22, 2024

5 Sabores de helado que no sabías que existían

Por

No hay duda alguna de que el helado es uno de los postres favoritos de muchos de nosotros, ya sea para comer en un Pueblo Mágico, acompañarnos en una cita o degustar para después de comer, siempre sabe bueno.

Sin-título-1

Abr 22, 2024

Trösten Transport: Impulsando el Turismo en Acapulco a través del Tianguis Turístico 2024

Por

El Tianguis Turístico, es el evento insignia que reúne a lo mejor de la industria turística mexicana, y este año ha vuelto con más fuerza que nunca en su edición del 2024, y esta vez con un aliado estratégico que promete llevar a todos los viajeros a nuevos horizontes: Trösten Transport.

2022 © All Rights Reserved.

Loading...