Por Abner Mendoza
Feb 25, 2022
INTRODUCCIÓN: El chile es uno de los principales, sino que el principal, ingrediente de muchísimos platillos mexicanos y si no lo lleva en su elaboración, una buena salsa puede darle ese toque picante a nuestros alimentos que a muchos mexicanos nos encanta.
A nivel mundial somos conocidos como amantes del chile y es que, aunque parezca indescifrable por qué nos gusta esa mezcla de placer y dolor al enchilarnos, existe una explicación científica para ello.
La capsaicina, el componente presente en el chile, es la causante de la quemazón en la lengua y estimula la liberación de endorfinas, sustancias encargadas de la sensación de placer en el cuerpo. Así que la lección es muy sencilla, el gusto por el picor en la comida no es natural, sino que es un gusto adquirido.
Un punto importante a destacar es que el picor no es un sabor como el dulce o amargo, sino que, al comer chile o alimentos semejantes, se activan en nuestra lengua los receptores del dolor y le ordenan al cerebro de que estamos comiendo algo que no deberíamos, algo así como una sensación semejante a si nos quemáramos la lengua, pero a diferencia de una quemadura, el picante no daña el tejido de la lengua, sin embargo, la señal es emitida.
En conclusión, nos gusta la sensación de estar “enchilados” porque se ponen en funcionamiento los sistemas de dolor y placer, algo que también ocurre cuando saltamos de paracaídas, nos subimos a la montaña rusa o vemos películas de terror, que son formas más o menos seguras de enlazar nuestros miedos y placeres sin ponernos en riesgo.
Así que cuando te enchiles disfrútalo, que no hay mal que dure 100 años.
Los más recientes
Oct 08, 2024
Relatos de ultratumba-una sombra tenebrosa
Por
Fue un día normal de servicios, honestamente ya no recuerdo dónde, solo recuerdo que fue un evento de salón, tal vez una boda o un bautizo, en una zona boscosa alejada de la ciudad y como no había lugar para estacionarse me enviaron a un terreno baldío
2022 © All Rights Reserved.