¿Por qué debo poner ofrenda?

Por Walter Gassire

Oct 19, 2023

3Sin-título-1

México es único y sus tradiciones son hermosas. Nuestro país es reconocido a nivel internacional por ser el único que festeja la muerte. Esta tradición prehispánica ha causado admiración, curiosidad y un significado diferente de la muerte en todo el mundo y los mexicanos somos expertos en ver el lado bueno a todo y es así que nosotros representamos a la muerte entre colores, música, fiesta y alegría.

Pero, ¿por qué deberías poner una ofrenda y qué significa realmente?

Te voy a ejemplificar con una película muy popular, ¿viste la película “COCO”? Pues quizá ese día nuestros muertos tienen oportunidad de visitarnos.

Sabemos que la muerte de un ser querido es un dolor que se lleva por siempre, esa ausencia se queda clavada en nuestro corazón, sin embargo, una ofrenda nos ayuda a purificar nuestros pensamientos y de una u otra forma, es necesario hacerles saber que los queremos y los extrañamos.

ilustracion-3d-mujer-calavera-pintada-cara-mexico-muertos-ritual-tradicional-mexicano


Por todo el entusiasmo y alegría que lleva colocarla, te recomiendo servirte un buen trago y dedicarte unos minutos a platicar con ellos, a contarles cómo estás y recordar una anécdota inolvidable que hayas pasado a su lado.

De acuerdo a nuestra cultura, ellos atravesarán un enorme camino para poder visitar el altar que has puesto para ellos y estar contigo unos momentos. Esto no es nada de terror, ni invocaciones, ni nada por el estilo; es simbólico y es una cura al recuerdo de quienes seguimos en este plano.

luz-velas-ilumina-cruz-lapida-al-atardecer-generada-ia


Al poner tu ofrenda, no olvides a tus mascotas. Se dice que, si fuiste bueno con ellos a lo largo de su vida, te ayudarán a cruzar un río peligroso con laberintos y al llegar al otro lado, se decidirá tu destino.

Estas fechas son para alegrarnos de la vida y si en algún momento las memorias te regalan una lágrima, que sea por un recuerdo lleno de felicidad.

¿Qué debe llevar una ofrenda?

Agua o su bebida favorita: ¡Llegan cansados! Es lo primero que tomarán.

Sal: Aleja a malos espíritus.

Velas: Pa´que no se pierdan, hay que guiar su camino.

Pan de muerto: Importantísimos, son el ciclo de la vida.

Incienso: Purifica su camino y tu hogar.

Recuerda que es importante no poner fotos de vivos en la ofrenda, sino, envías energías negativas a esa persona.

¡Disfruta el Día de Muertos y recordemos con cariño a los que ya no están!

dia-muertos

Los más recientes

Sin-título-2

Abr 22, 2024

5 Sabores de helado que no sabías que existían

Por

No hay duda alguna de que el helado es uno de los postres favoritos de muchos de nosotros, ya sea para comer en un Pueblo Mágico, acompañarnos en una cita o degustar para después de comer, siempre sabe bueno.

Sin-título-1

Abr 22, 2024

Trösten Transport: Impulsando el Turismo en Acapulco a través del Tianguis Turístico 2024

Por

El Tianguis Turístico, es el evento insignia que reúne a lo mejor de la industria turística mexicana, y este año ha vuelto con más fuerza que nunca en su edición del 2024, y esta vez con un aliado estratégico que promete llevar a todos los viajeros a nuevos horizontes: Trösten Transport.

2022 © All Rights Reserved.

Loading...