¿Cómo viajar de forma ecológica?

Por Adriana García

Jun 05, 2023

Sin-título-1

“El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra”.

Nicanor Parra

Con el paso de los años, una gran cantidad de viajeros en todo el mundo, realizan sus viajes de manera responsable, con conciencia en pro de la madre naturaleza, volviendo su viaje en una experiencia positiva. Podemos abordar los viajes sustentables, no sólo desde los tours o actividades, sino también transportación, hospedaje y la forma en la que nos comportamos en el destino.

El objetivo de este tipo de turismo está basado en la responsabilidad de empresas e individuos por preservar el planeta, en otras palabras, busca conservar y proteger la flora y fauna de la región, así mismo fomentar el consumo local y brindar estabilidad económica a las comunidades implicadas en la actividad turística.

Realizar viajes con conciencia sustentable nos hace vivir los destinos de una forma diferente, pues aprendemos a sentirlos, entenderlos y cuidarlos. Por esta razón, te damos algunos tips para que te asegures de ser un viajero responsable y preocupado por el planeta.

[GetPaidStock.com]-647e2b73a2747


  1. Usa transportes ecológicos y procura viajar en grupo para no llevar varios vehículos.

  2. Alójate en hoteles ecológicos, campings u hostales de la comunidad y con ello, estarás dejando una derrama económica a los locatarios.

  3. Al salir de tu hotel, apaga las luces, cierra bien las llaves de agua y apaga el aire acondicionado, de esta manera evitarás desperdiciar los recursos.

  4. Realiza compras responsables. Consume productos de la región y así estarás probando productos originarios del lugar, además de apoyar la economía de las familias que viven del turismo.

  5. Prueba la gastronomía local. Compra tus alimentos en mercados locales y con podrás degustar la sazón tradicional.

  6. Visita ANP (Áreas Naturales Protegidas). En estos lugares se busca conservar la flora y fauna endémica, es por ello que el acceso tiene un costo que contribuye en su protección, así como su conservación, pero es muy importante respetar al máximo estos lugares, no tires basura, no molestes a los animales que puedas encontrar y no te lleves ni cortes plantas. Recuerda que estás en su hábitat, busca dejar el menor impacto posible para que aseguremos contar con estos lugares muchos años más.

  7. Visita zonas arqueológicas, museos y espacios culturales, recuerda que estos sitios pueden brindarnos una mayor perspectiva del lugar y así mismo, aprenderás más sobre el destino y a valorar la diversidad cultural que posee México.

  8. Durante tu visita, busca recorrer el lugar caminando o en bicicleta. Recuerda que muchos lugares únicos y no tan conocidos podrías encontrarlos de esta manera.

  9. Tira la basura en los contenedores indicados y sino encuentras alguno, guarda tu basura en tu bolsillo hasta encontrar alguno cercano. Respeta las políticas de separación de residuos y procura no usar bolsas de plástico en tus compras.

  10. Busca realizar tours que no dañen al ambiente. Recuerda que si vas a realizar actividades acuáticas tu bloqueador sea biodegradable para no dañar la flora y fauna marina y respeta siempre la vida silvestre.

    PODRÍA INTERESARTE: ¡Disfruta la playa al máximo! (da clic aquí)

  11. Procura llevar contigo desde casa una botella reciclable para rellenarla durante tu viaje. Con esta práctica, ayudarás a disminuir la producción de más de 200 botellas al año por cada mexicano, según un estudio de la UNAM en 2018. ¿Te imaginas cuantas son ahora?

  12. Evita adquirir plásticos y contenedores de un solo uso. Recuerda que estos terminan en ríos y áreas naturales fomentando la contaminación. En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla el 3%, según datos de la UNAM en 2018.

[GetPaidStock.com]-647e26e16c6c3


Compra artesanías de la región, con esto no sólo ayudaras a los artesanos, sino también te estarás llevando a casa un recuerdo de tu gran aventura.

Adquirir una responsabilidad ecológica al viajar, sólo es cuestión de actitud ante la vida y práctica, y verás que conforme pase eltiempo, estos consejos pueden generan un gran cambio, no sólo en el ecosistema, sino en nosotros mismos y en los que nos rodean. Recordemos que todo desplazamiento genera un impacto, pero si buscamos que sea el menor posible, estaremos un paso adelante.

¡Juntos podemos lograrlo y disfrutar por muchos años más la belleza de la naturaleza!

Los más recientes

Sin-título-2

Abr 22, 2024

5 Sabores de helado que no sabías que existían

Por

No hay duda alguna de que el helado es uno de los postres favoritos de muchos de nosotros, ya sea para comer en un Pueblo Mágico, acompañarnos en una cita o degustar para después de comer, siempre sabe bueno.

Sin-título-1

Abr 22, 2024

Trösten Transport: Impulsando el Turismo en Acapulco a través del Tianguis Turístico 2024

Por

El Tianguis Turístico, es el evento insignia que reúne a lo mejor de la industria turística mexicana, y este año ha vuelto con más fuerza que nunca en su edición del 2024, y esta vez con un aliado estratégico que promete llevar a todos los viajeros a nuevos horizontes: Trösten Transport.

2022 © All Rights Reserved.

Loading...